11 pastores y líderes ministeriales nicaragüenses condenados en un juicio falso; ADF International lleva el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Internacional
  • 11 pastores, líderes ministeriales de Puerta de la Montaña, parte del ministerio estadounidense Mountain Gateway, condenados por cargos espurios de lavado de dinero, sentenciados a 15 años de prisión y más de 80 millones de dólares en multas por persona. 

  • ADF International presentó una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en nombre de los pastores y líderes del ministerio. 

WASHINGTON, DC (27 de marzo de 2024) 11 pastores de Puerta de la Montaña, parte del ministerio cristiano con sede en U.S. Mountain Gateway Order, Inc., han sido condenados por cargos fraudulentos de lavado de dinero después de que reunieron con éxito a cientos de miles de personas para eventos evangelísticos en Nicaragua. Los pastores, encarcelados desde hace más de dos meses y a los que se ha prohibido ponerse en contacto con representantes legales o familiares, han recibido penas de prisión que oscilan entre los 12 y los 15 años, en adición de más de 80 millones de dólares de multa por persona. 

Además de prohibírsele a los acusados el reunirse con sus defensores legales o sus familias, a los abogados del caso se les negó el acceso a los expedientes de la acusación y a otra documentación relevante de las imputaciones contra los pastores. Durante el simulacro de juicio, el gobierno no presentó ninguna prueba de la presunta actividad ilícita de la cual procedían los supuestos fondos que se habían “blanqueado”.  

“Nadie está a salvo de la persecución religiosa en Nicaragua, y es devastador ver los cargos falsos, el juicio y la condena de estos pastores que simplemente estaban compartiendo su fe con los ciudadanos de Nicaragua y sirviéndoles”, declaró Kristina Hjelkrem, asesora legal de ADF International. “Nadie debería ser perseguido por su fe, y esperamos que se haga justicia a estos pastores encarcelados injustamente. Todos los que puedan deben denunciar las innumerables injusticias que sufren los ciudadanos de Nicaragua a manos de su gobierno. Ya es hora de que se restablezcan plenamente los derechos humanos del pueblo nicaragüense.”     

Tras la condena, Jon Britton Hancock, fundador y presidente de Mountain Gateway, declaró: “Aunque estamos ciertamente consternados por la condena formal de nuestros colegas y amigos en Nicaragua, seguimos firmes en nuestra esperanza de que Dios tiene el control. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que se haga justicia con nuestros amigos en Nicaragua, y les pedimos que se unan a nosotros en la oración por su seguridad y pronta liberación.” Hancock, ciudadano estadounidense, se enteró a través de un comunicado de prensa de las autoridades nicaragüenses de que también se le acusaba de blanqueo de dinero y crimen organizado junto a los 11 pastores. Actualmente se encuentra a salvo en Estados Unidos.   

ADF International está apoyando el caso de Mountain Gateway y ha presentado una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en nombre de los condenados fraudulentamente. ADF International ha pedido a la Comisión que exija a Nicaragua garantizar el derecho a la salud, la vida y la integridad física de los pastores durante su estancia en prisión, mientras dure el proceso.  

Miembros del Senado de U.S., entre ellos los senadores Rick Scott (R-FL), Ted Cruz (R-TX), Katie Britt (R-AL) y Tommy Tuberville (R-AL), también están abogando en nombre del grupo, pidiendo recientemente a la Administración Biden que “implemente sanciones fuertes y específicas tras las repetidas y crecientes violaciones de la libertad religiosa en Nicaragua”.  

Antecedentes  

Mountain Gateway Order, Inc. es un grupo de misioneros cristianos de Estados Unidos cuyo objetivo declarado es reclutar, formar, comisionar y enviar ministros cristianos ordenados para difundir el Evangelio.   

Mountain Gateway registró legalmente una rama del grupo en Nicaragua como “Puerta de la Montaña” en 2015. Operando legalmente dentro del país, Puerta de la Montaña sirvió a los ciudadanos de Nicaragua a través del discipulado, la instauración de iglesias, alimentando y vistiendo a los necesitados, proporcionando agua, equipos y asistencia para la recuperación durante los desastres naturales, y compartiendo el evangelio de Jesucristo en campañas evangelísticas masivas.  

En 2023, con la cooperación del gobierno nicaragüense, Mountain Gateway realizó ocho campañas evangelísticas masivas llamadas “Cruzadas Buenas Nuevas Nicaragua 2023”, la que contó con la asistencia de miles de personas. El último de los ocho eventos tuvo lugar el 11 de noviembre de 2023, en Managua.   

El lunes 18 de diciembre, la Policía de Nicaragua emitió un comunicado de prensa informando al pueblo nicaragüense sobre la investigación de un delito de lavado de dinero y crimen organizado presuntamente cometido por 11 pastores de Puerta de la Montaña, y tres ciudadanos estadounidenses, utilizando como fachada la organización Puerta de la Montaña. El comunicado de prensa también anunciaba que la policía había detenido a los 11 pastores de Puerta de la Montaña e investigaría a los ciudadanos estadounidenses implicados en la organización.   

El 20 de diciembre se canceló arbitrariamente el registro de Puerta de la Montaña como Ministerio en Nicaragua. No se notificó oficialmente a ninguno de los miembros o representantes legales de Puerta de la Montaña o Mountain Gateway. El gobierno nicaragüense anunció la cancelación, junto con otras 9 organizaciones, a través del diario oficial de la República, ya ejecutado el acto. El gobierno también ha confiscado todos los bienes y activos de Puerta de la Montaña.  

El 17 de enero de 2024, Puerta de la Montaña tuvo conocimiento de que el Fiscal General de Nicaragua estaba avanzando en la presentación de cargos contra tres ciudadanos estadounidenses asociados con Puerta de la Montaña, alegando lavado de dinero y crimen organizado. Aunque todos los acusados mantuvieron su inocencia, los 11 pastores nicaragüenses permanecieron en prisión.  

Mountain Gateway negó públicamente estas acusaciones, habiendo seguido diligentemente todos los requisitos legales en EE.UU. y Nicaragua que se aplican a las organizaciones sin ánimo de lucro y confesionales.  

Los pastores de Puerta de la Montaña llevan más de dos meses encarcelados, sin poder ponerse en contacto con sus abogados defensores ni con sus familias. El gobierno ha permitido que se nombren abogados para representar a los pastores nicaragüenses de Puerta de la Montaña, pero no ha facilitado a sus asesores legales ningún documento de acusación ni expediente para preparar adecuadamente una defensa.   

El 19 de marzo de 2024 se dictó una sentencia formal condenando a los 11 pastores a 12 o 15 años de prisión y a pagar más de 80 millones de dólares en multas por persona.    

La persecución religiosa prevalece en Nicaragua  

ADF International también está apoyando la defensa legal del obispo Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión por predicar sobre las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el gobierno nicaragüense. El obispo Álvarez, exiliado de Nicaragua por sus convicciones religiosas, se encuentra ahora a salvo en el Vaticano. A pesar de su liberación, su caso continúa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la esperanza de lograr justicia para el obispo y sentar un precedente positivo para otras personas que se enfrentan a juicios similares en Nicaragua.