10 años de hacer la fiesta más cool de LA UNAM

Deporte

Del 18 al 23 de octubre, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia llevará a cabo la 10ª edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, siendo el tema principal de las actividades “La ciencia en el deporte”, por lo que habrá exhibiciones, pláticas y una carrera atlética de 5 y 10 KM, organizadas con el apoyo de la Dirección General del Deporte Universitario, además de la Coordinación de la Investigación Científica y la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

Como cada año, este evento busca despertar el interés por la investigación y el quehacer científico y humanístico, pues uno de los objetivos de la Fiesta, desde su primera edición en 2013, ha sido romper el estereotipo de la ciencia como algo alejado que únicamente habita en un laboratorio. En cambio, la ciencia forma parte de nuestra vida diaria, a cada minuto del día, y las científicas y científicos son personas que viven una vida normal, y que a partir de su pasión, contribuyen al conocimiento de nuestra sociedad.

La Fiesta, según Carmen López, coordinadora general del evento, “ha sido pensada, desde su inicio hasta la fecha, como un espacio para el encuentro cara a cara entre jóvenes estudiantes de bachillerato y licenciatura con investigadoras e investigadores de la UNAM”.

En esta ocasión, la programación contará con pláticas virtuales transmitidas por redes sociales como los dos últimos años, pero también regresan las actividades presenciales en la explanada del Museo Universum en un horario de 11:00 a 18:00 horas. Con más de 250 investigadores e investigadoras invitadas, y más de 28 instituciones participantes, el público podrá conocer, convivir y hacerle preguntas en un ambiente relajado y celebrativo a representantes de las ciencias y las humanidades de nuestro país.

Más de 190 actividades en vivo

La inauguración se realizará de manera virtual el miércoles 18 de octubre, a las 10:00 horas con la presencia de César Domínguez, Director General de Divulgación de la Ciencia UNAM y autoridades universitarias de los centros, institutos y facultades participantes en esta décima edición.

El miércoles 19 de octubre, también de forma virtual, se llevarán a cabo 3 encuentros magistrales con sedes de la UNAM en Boston, Los Ángeles, San Antonio, Chicago, Tucson, Canadá, Costa Rica, Alemania, Reino Unido y Sudáfrica.

A partir del jueves 20 de octubre se llevarán a cabo 60 charlas, talleres y demostraciones presenciales con la participación de 12 instituciones. Asimismo, para celebrar 10 años de este evento y 30 años de Universum, el domingo 23 de octubre, a las 8:00 horas, se llevará a cabo una carrera atlética de 5 y 10 kilómetros en Ciudad Universitaria.

Ese mismo día, a las 12:00 horas, la jornada de actividades concluirá con un evento de cierre llamado “Voces que inspiran”, que se llevará a cabo en el teatro del museo, con la participación de destacadas personalidades en el ámbito de la ciencia y el deporte como Yareli Acevedo (ciclista); Gerardo Saavedra (bádminton); Andrea Martínez, (primera mujer jugadora en la ONEFA) ; Isabel Hubard Escalera, (matemática); Manuel Suárez Lastra, (geógrafo) y Javier Santaolalla (físico español).

Registro de asistencia

Se recomienda hacer un registro previo para las actividades presenciales en la sede de Universum para asegurar un lugar, así como en las actividades en la carpa principal. Finalmente, los profesores y profesoras que así lo deseen, podrán inscribir a sus grupos y obtener una constancia grupal de participación. Para ello, pueden Consultar el programa completo e inscríbete a las actividades de tu interés en el micrositio https://www.dgdc.unam.mx/lafiesta/

Para el registro y compra de boletos de la carrera atlética se puede consultar el enlace https://boletos.universum.unam.mx/

¡Vive la ciencia en el deporte en la décima edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades y cambia la forma de ver la ciencia en nuestra vida cotidiana!